diumenge, 11 de gener del 2009

Un texto que ayuda a afinar la lectura de Hegel

Queridos amigos:
He vuelto a leer las agudas reflexiones de Salvador  sobre el resumen de mi lectura sobre Hegel. 
Las preguntas e interrogantes que Salvador plantea son de primer orden. Y para tratar de resumir o explicar las ideas de Hegel sobre muchas de ellas me falta aún conocimiento. Durante este curso espero acabar con la Fenomenología y también con la Filosofía del derecho. El programa era leer esto para ir a Gramsci. Pero quizá vaya antes a "El joven Hegel", de Lukacs. 
Creo que en junio habré acabado con, al menos, los dos textos de Hegel, y estaré en condiciones de explicar en conjunto más cosas sobre sus ideas. El texto de Salvador me ayuda a afinar la lectura. 
Por desgracia, junio está "a la vuelta de la esquina". No he adelntado mucho sobre H. en estas vacaciones, me he dejado tentar por un libro con ponencias sobre Lukacs -el tentador, Alexandre- por un libro de Berger, "Un hombre afortunado", -el tentador, Joan- y por un libro de Holderlin, Hiperion - la tentadora fue F. Gauthier-. 
Magníficos  sencillamente; no he perdido el tiempo. Tengo prevista la lectura de una selección de capítulos de la obra de Maquiavelo, Historias de Florencia, que debo evitar ponerme a leer hasta que haya adelantado más con H., porque resulta casi una novela, por su fuerza, y me dejaría colgado lo otro. 
Un abrazo
Joaquín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada