dilluns, 23 de febrer del 2009

Castoriadis: Lo que hace a Grecia


Queridos amigos, ya sé que vais a toda máquina, pero si alguien tiene un momento libre quería recomendaros un libro de un autor con el que flirteo últimamente, Cornelius Castoriadis, se trata de Lo que hace a Grecia. 1- De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-83. La creación humana II. Los auténticos profesores embarcan a sus alumnos en esa difícil, trágica aventura del conocimiento, Castoriadis lo hizo durante una serie de años en el EHESS de Paris y la editorial FCE los está publicando en castellano.
En éste, en concreto, se habla del mundo griego antiguo, de su concepción del mundo y del posterior nacimiento de la filosofia y de la democracia. Para Castoriadis el nacimiento de la filosofia y el de la democracia es un mismo movimiento, un movimiento único que no se dió en otras sociedades y que es el origen de nuestra tadición. Sus conocimientos de Grecia son muy importantes, de la lengua, de la literatura...y ello le permite enfrentarse a la manera de "traducir" de Heidegger, esa manera de enfrentarse a los textos que busca y encuentra aquello que ya se viene a buscar.
Si estáis muy apurados y no queréis pasaros el tocho entero os recomiendo la lectura del anexo, El pensamiento político, enconraréis la conexión entre Grecia y la R. Francesa, el segundo gran momento de nuestra tradición. 
 
 
Efectivamente, Charbonnier es un joven profesor que realizaba su tesis sobre Lukacs, en estos momentos no sé si la ha llegado a publicar, mantuve alguna correspondencia con él que se acabó por culpa de mi pereza. Que casualidad, otro gran experto en Lukacs, N. Tertulian, un señor ya muy mayor, da hoy mismo una conferencia sobre el sabio húngaro en la EHESS.
 
Un fuerte abrazo, Pep 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada