divendres, 20 de març del 2009

Referéndum de Seat: una victoria del chantaje, el miedo y la confusión


Para ganar el referéndum los partidarios del SI no han dudado en recurrir a los peores métodos. Han hecho el juego a la Empresa dando pábulo a su chantaje


Trabajadores de SEAT “Asociación Socialismo XXI” | Para Kaos en la Red | 19-3-2009 | 1036 lecturas | 32 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/referendum-seat-victoria-chantaje-miedo-confusion 

La Dirección de la Empresa de SEAT junto con la Patronal han tenido su día de gloria, 5499 trabajadores de SEAT votaban SI sobre un censo de 13.365 a una propuesta que incluye la congelación salarial, mientras 2641 votabanNo, 216 lo hacían en Blanco y 65 votaban nulo.

La CEOE que no pudo obtener dicho objetivo -por una vez- en la mesa de negociaciones estatal ha conseguido hincar su pica en un bastión de la clase trabajadora. El mensaje es muy claro: si en una gran empresa como SEAT los propios trabajadores aceptan la congelación salarial, en el resto de empresas medianas y pequeñas será más fácil eliminar cláusulas de revisión salarial, recortar abiertamentelos salarios y empeorar las condiciones de trabajo.

Pero una lectura más serena de los datosdel referéndum permite ver sus límites. A favor del Si se alineó UGT y de manera vergonzante los dirigentes del sector crítico de CCOO en la empresa, a favor del NO la actual mayoría de CCOO en SEAT, y CGT llamó a rechazar la propuesta sometida a referéndum con expresiones que iban desde el boicot al voto Nopasando por el voto Nulo o Blanco.En resumen, el voto SI ha obtenido el 41,1% del censo, y de sumarse las diferentes opciones del frente del rechazo (NO, abstención activa, blanco y nulo) el resultado es más equilibrado.

A pesar de la derrota de los intereses de los trabajadoresse ha expresado un amplio sector que no ha cedido al miedo y el chantaje. Los intentos de la Dirección de SEAT de lanzar nuevas agresiones a los trabajadores/as aprovechando el resultado y la desmoralización consiguiente no quedarán sin respuesta. Quienes han vendido compromisos que no pueden garantizar perderán su credibilidad antes que tarde.

El resultado del referendum ha sido una crónica anunciada. Todo el proceso puesto en marcha por la Dirección de SEAT ha conducido a la derrota de los intereses de los trabajadores: Un largo periodo previo de negociaciones entre la mayoría sindical y la Empresa al margen del resto de la representación sindical, del conjunto de trabajadores, incluso de opacidad en el interior de los grandes sindicatos. Se ha negociado sobre la plataforma de la empresa, sin que los negociadores de la mayoría sindicalopusieran una plataforma unitaria de reivindicaciones que contara con el apoyo de la plantilla, no se constituyó formalmente la Comisión negociadora de convenio con la finalidad evidente de marginar a CGT, etc.

Con una plantilla desmovilizada y confundida, la campaña del chantaje y el miedo impulsada por la Dirección de SEAT que desde hace meses anuncia un excedente de 1500 empleos en caso de no fabricarse el nuevo modelo Audi Q3 para lo cual exige como contrapartida sacrificios a los trabajadores/asha conseguido sus objetivos.En esta operación ha contado con la colaboración del Gobierno de Zapatero y de la Generalitat que no solo ha regalado 300 millones de euros a SEAT/VW, sino que irresponsablemente se sumaron a la exigencia de sacrificios a los trabajadores cuando deberían saber que una señal de congelación salarial en plena recesión extenderá la deflactación de los salarios con efectos de contracción sobre la demanda, la producción y finalmente el empleo.

Para ganar el referéndum los partidarios del SI no han dudado en recurrir a los peores métodos. Han hecho el juego a la Empresa dando pábulo a su chantaje, para finalmente reconocer por boca delPresidente del Comité de Empresay dirigente de UGT en el pleno celebrado el lunes anterior al referéndumque “ni el Si garantizaba la fabricación del nuevo modelo, ni el NO excluía que pudiera fabricarse…”.Han extendido los rumores sobre los problemas económicos de SEAT, pero estos se han disipado tras conocerse el resultado del referéndum y publicar la Empresa que ha obtenido 44,4 millones de beneficios antes de impuestos en el balance del 2008…

Lo sucedido en laactual negociación en SEAT es la culminación de la trayectoria deun sindicalismo de colaboración con la empresa que ha escrito en los últimos tiempos algunas de las páginas mas negras del sindicalismo, el XVII Convenio de 5 años plagado de flexibilidad laboral, pérdida de derechos y moderación salarial, el acuerdo de los 660 despidos en diciembre de 2005, etc.

Dicho “contramodelo” sindical además de conducir a derrotas tras derrotas en el marco de la empresa se ha convertido en un tumor para el conjunto del movimiento obrero, sus efectos nocivos se extienden y generalizan, y el daño que causa se amplifica con la crisis.

Al menos, esta derrota debe servir para extraer las lecciones sobre los caminos que no hay que transitar, reflexionar sobre como superar las debilidades manifiestas de la izquierda sindical. Es necesario y urgente reconstruir sobre bases democráticas, unitarias, clasistas y solidarias una acción sindical que nos permita defendernos de las terribles consecuencias de la crisis, de las agresiones de la empresa que vendrán, y que sea capaz mediante la movilización defender el empleo y las condiciones de vida y trabajo, en la perspectiva de acabar con un sistema capitalista fracasado y construir el socialismo del siglo XXI

Barcelona, 19 de marzo 2009


Llegiu tota la notícia i els comentaris a: http://www.kaosenlared.net/noticia/referendum-seat-victoria-chantaje-miedo-confusion

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada