dijous, 2 d’abril del 2009

SYLVAIN MARÉCHAL:EL MANIFIESTO DE LOS IGUALES*

SYLVAIN MARÉCHAL:
EL MANIFIESTO DE LOS IGUALES*
1796. Francia.
Tras la caída del gobierno jacobino que -según dicen los libros de texto- se
caracterizó por “el terror”... el orden de los negocios programa la extensión
de su ley a todos los rincones de la joven república francesa: ciudadanía
y seguridad, prosperidad y orden; tales son -en la práctica- las
consignas.
Un pequeño grupo de intelectuales y activistas, con Babeuf a la cabeza,
decide no resignarse... y prepara una revolución. La revolución de los
iguales. Sylvain Marechal escribió el manifiesto que llamaba a la revuelta.
He aquí ese manifiesto; esa llamada.
¡La Igualdad! ¡Primer deseo de la naturaleza, primera necesidad del hombre y principal
vínculo de cualquier asociación legítima! ¡Pueblo de Francia! ¡Tu no has sido más favorecido
que las demás naciones que malviven en este desafortunado mundo!... Siempre y
en todas partes la pobre especie humana confiada a antropófagos más o menos hábiles
sirvió de juguete de todas las ambiciones, de pasto de todas las tiranías. Siempre y en
todas partes se adormeció a los hombres con bellas expresiones: nunca y en ningún
lugar obtuvieron, junto a la palabra, la cosa. Desde tiempo inmemorial se nos repite de
manera hipócrita que los hombres son iguales y desde tiempo inmemorial la más
degradante y monstruosa desigualdad pesa insolentemente sobre el género humano.
Desde que hay sociedades civiles, el más bello patrimonio del hombre es reconocido sin
contradicción, pero aún no ha podido realizarse ni una sola vez: la igualdad no ha sido
más que una bella y estéril ficción de la ley. Hoy, cuando es reclamada con voz más
fuerte, se nos responde: ¡callaos, miserables! La igualdad real es sólo una quimera; contentaos
con la igualdad condicionada; sois todos iguales ante la ley. Chusma ¿qué más
necesitáis?
¿Que qué más necesitamos?
Legisladores, gobernantes, ricos propietarios, escuchad ahora vosotros.
Somos todos iguales ¿no es eso? Nadie niega ese principio porque, salvo si se padeciese
locura, no podría decirse en serio que es de noche cuando es de día.
Pues bien, a partir de ahora pretendemos vivir y morir iguales, como hemos nacido;
queremos la igualdad real o la muerte; eso es lo que necesitamos.
Y tendremos esa igualdad real, no importa a qué precio. ¡Maldito sea quien se oponga a
ese deseo expreso!
La revolución francesa es sólo la precursora de una revolución mucho más grande,
mucho más solemne, y que será la última.
El pueblo ha pisoteado el cadáver de los reyes y los curas que se aliaron contra él: hará
lo mismo con los nuevos tiranos, con los nuevos políticos mojigatos sentados en el lugar
de los antiguos.
¿Que qué necesitamos además de la igualdad de derechos?
Necesitamos que esa igualdad no sólo esté escrita en la Declaración de derechos del
hombre y del ciudadano; la queremos entre nosotros, bajo el techo de nuestras casas.
Aceptamos cualquier cosa por ella, empezar de cero para obedecer a ella sólo. ¡Perezcan
todas las artes, si es preciso, mientras nos quede la igualdad real!
Legisladores y gobernantes que tenéis tan poco talento como buena fe, propietarios
ricos y sin entrañas, en vano tratáis de neutralizar nuestra sagrada acción diciendo: lo
único que hacen es reproducir esa ley agraria pedida ya más de una vez antes de ellos.
Calumniadores, callaos vosotros y, en el silencio de la confusión, escuchad nuestras
pretensiones dictadas por la naturaleza y basadas en la justicia.
La ley agraria o el reparto de los campos fue el deseo inmediato de algunos soldados sin
príncipe, de algunos pueblos primitivos movidos por su instinto más que por la razón.
Tendemos hacia algo más sublime y más equitativo, ¡el bien común o la comunidad de
bienes! No más propiedad individual de las tierras; la tierra no es de nadie. Reclamamos,
queremos, el goce comunal de los frutos de la tierra: esos frutos son de todos.
Declaramos que no podemos soportar por más tiempo que la inmensa mayoría de los
hombres trabaje y sude al servicio y para en disfrute de la más ínfima minoría.
Mucho menos de un millón de individuos, y durante demasiado tiempo, dispone de lo
que corresponde a más de veinte millones de sus semejantes, de sus iguales.
¡Que cese de una vez este gran escándalo que nuestros descendientes no querrán creer!
Que desaparezcan de una vez las escandalosas distinciones entre ricos y pobres, grandes
y pequeños, amos y lacayos, gobernantes y gobernados.
Que no haya entre los hombres más diferencia que las de la edad y el sexo. Puesto que
todos tienen las mismas necesidades y las mismas facultades, que haya para ellos una
única educación, un único sustento. Si se contentan con un solo sol y con mismo aire
para todos ¿por qué no habría de ser suficiente la misma porción y la misma calidad e
alimentos para cada uno de ellos?
Pero los enemigos del más natural de los órdenes de cosas que se pueda imaginar gritan
ya contra nosotros. Desorganizadores y rebeldes, nos dicen, sólo queréis masacres y
botín.
¡PUEBLO DE FRANCIA!
No perderemos el tiempo contestándoles, pero te diremos que la sagrada acción que
organizamos no tiene más objetivo que poner fin a las disensiones civiles y a la miseria
pública.
Nunca ha sido concebido y puesto en marcha un propósito mayor. De tarde en tarde,
algunos hombres de talento, algunos sabios, han hablado de ello en voz baja y temblorosa.
Ninguno de ellos tuvo el coraje de decir la verdad completa.
Ha llegado el momento de las grandes medidas. El mal está en su punto más alto;
cubre la faz de la tierra. El caos, con el nombre de política, reina en ella desde hace
demasiados siglos. Que todo retorne al orden y vuelva a su lugar.
¡Que todos los elementos de la justicia y la felicidad se organicen ante la llamada de la
igualdad!
Ha llegado el momento de fundar la República de los Iguales, ese gran hospicio abierto
a todos los hombres. Han llegado los días de la restitución general. Familias quejumbrosas,
venid a sentaros a la mesa común levantada por la naturaleza para todos sus
hijos.
¡PUEBLO DE FRANCIA!
¡La más pura de las glorias te estaba reservada! Sí; tu debes ser el primero en ofrecer al
mundo ese conmovedor espectáculo.
Viejas costumbres, antiguas prevenciones, querrán de nuevo poner obstáculos al establecimiento
de la República de los Iguales. La organización de la igualdad real, la única
que responde a todas las necesidades, sin provocar víctimas, sin que cueste grandes
sacrificios, puede que de entrada no le guste a todo el mundo.
El egoísta, el ambicioso, temblará de rabia. Los que poseen injustamente clamarán que
es injusticia. Los goces exclusivos, los placeres solitarios, los acomodos personales provocarán
fuerte rechazo a algunos individuos hastiados de los sufrimientos ajenos. Los
amantes del poder absoluto, los viles secuaces de la autoridad arbitraria replegarán con
pena sus orgullosas cabezas bajo el nivel de la igualdad real. Su corta visión penetrará
con dificultad en la próxima llegada de una felicidad común, pero ¿qué pueden algunos
millares de descontentos contra una masa de hombres, todos ellos felices y sorprendidos
de haber buscado tanto tiempo una felicidad que tenían al alcance de la mano?
Inmediatamente después de esta verdadera revolución, se dirán extrañados: ¡qué cosa!
¿La felicidad común dependía de tan poco? No teníamos más que quererla. ¡Por qué no
la habremos querido antes! Sin duda, con un sólo hombre en la tierra que sea más rico,
más poderoso que sus semejantes, que sus iguales, el equilibrio se rompe; el crimen y la
desdicha se hacen presentes.
¡PUEBLO DE FRANCIA!
¿En qué signo, a partir de ahora, debes reconocer la excelencia de una constitución?...
Aquella que, en su totalidad, reposa sobre la igualdad de hecho es la única que puede
convenirte y satisfacer todos tus deseos.
Las constituciones aristocráticas de 1791 y de 1795 remachaban tus cadenas en lugar de
cortarlas. La de 1793 era un gran paso hacia la igualdad real; nunca antes nos habíamos
acercado tanto a ella; pero aún no llegaba al objetivo y no acometía en absoluto la tarea
de la felicidad común que, sin embargo, consagraba solemnemente como un gran principio.
¡PUEBLO DE FRANCIA!
Abre los ojos y el corazón a la plenitud de la felicidad: reconoce y proclama con nosotros
la República de los Iguales.


* Traducción de Juan Pedro García del Campo.

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