dilluns, 11 de maig del 2009

Patricios y plebeyos

Queridos amigos: 

os recuerdo que el miércoles, a las 7 de la tarde como siempre, tenemos acordada reunión de “seminario – Thompson”, páginas de la 28 a la 57 de Costumbres en Común. 

Cena: garbanzos con espinacas y butifarra negra a la salud de los rabassaires. 

Como veis el capítulo presente, sobre patricios y plebeyos es de máximo interés. Resumo un poco todo el mismo. Es muy importante para explicar por ejemplo cómo surge la lucha de clases a partir de culturas y valores vividos, y de la experiencia individual que estos generan-, para estudiar el concepto Gramsciano de hegemonía -y a otro nivel, para estudiar la influencia - fortísima- de Gramsci en Thomposon, no la de Polanyi-; para ver cómo Th ajusta cuentas con un debate marxista -desde el marxismo- : con el debate con las escuelas que afirman la enajenación generada por el capitalismo hasta el  grado de negar la capacidad de percibirse como explotados y de tener autonomía propia, por parte de los subalternos.

En este sentido, Th también es buen lector de Marx; sus manuscritos del 44 no dan eso y su concepto de fetichismo de la mercancía, de El Capital, no da para eso; ni, creo, hubiese sido posible, desde su hegelianismo, llegar a eso: Hegel -Gramci- con toda su metralla, a pesar  de todo su “espesor chocolate a la española” defiende el a priori antropológico de la "experiencia" del sujeto inherente al vivir, y esta es  la misma irreductibilidad que ponen Gramsci y Thompson. Giulia Adinolfi, en tiempos, me aconsejaba zamparme el capítulo V de la Fenomenologia. 

Hegemonía es cerco mutuo, admisión de las reivindicaciones de los subalternos, reciprocidades y sometimiento a cambio de que se integren las exigencias propias, no eliminación de la autonomía cultural y experiencial. 

Y por último, y estelar entre los estelares, cómo se construyó la clase burguesa a fines del XVlll, la cual, o mejor dicho, cuyos trozos que luego darían una clase se habían estado enfrentando en guerra social implacable durante la primera mitad del XVlll, e integrándose en las dos polaridades hegemónicas y contra hegemónicas existentes,  tal como explican los trozos de texto que envié. Incluso la burguesía terrateniente –gentry- no solo llega a abrigar y apoyar las movilizaciones plebeyas en contra de decisiones de la corte y de luchas contra comerciantes mediadores de granos y lanas etc, sino que, según Thompson, se llega a integrar en el bloque plebeyo – integrar, ahí queda eso: ¡hegemonía!- en determinados momentos. 

Fracciones en guerra: la corte patricia y los capitalistas corruptos – barones ladrones, b robbers-, gentry wihg, que consiguen contratos así, la compañía de Indias, el tráfico ultramarino, el ejército y la escuadra, la ampliación de sus propiedades agrarias a costa de la otra gentry, -tory- y odiados por esa gentry –la “Vieja Corrupción-. 

Son formas de enriquecimiento mucho más azarosas que la tierra, pero mucho, mucho más rentables. Los “clases medias urbanas” que sirven el lujo de la corte: carruajes, ropas, joyas, muebles, alimentos friandisses, etc  –por cierto que en Francia habían llegado a ser noblesse de robe, algunos: tapiceros ennoblecidos -¿el padre de Moliére?-; clientes lameculos del patriciado, sin autonomía. . Los intermediarios  de los productos agrarios que exportan: odiados por la gentry tory, que se siente esquilmada por ellos, y los grandes arrendatarios que toman en alquiler “tierras gentry” y las explotan, también odiados por la gentry tory “paternalista”

O sea desde 1688 la propiedad de la tierra es totalmente alodial, y la propiedad en general, -relaciones sociales de producción capitalistas- pero la burguesía no existe.

…Un abrazo jacobino y comunista, de este vuestro gramsciano en Marx, amén


Joaquín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada