dimecres, 15 de juliol del 2009

La cultura como política


Dos notas de Joaquín Miras, apostilladas por Salvador López y Nuria Bergé.

Tras la asamblea de Espai Marx del pasado jueves 9 de julio, hubo un pequeño intercambio espistolar que refleja en parte cosas de las discutidas en dicha asamblea.

1.- Sobre el artículo « La política como cultura ».

10 de julio 2009

Queridos amigos: propongo que se cuelgue este texto mío adjunto en la web de Espai Marx

Es la última versión -retoque de anteayer-. Al proponer la cultura como política y la participación de la gente, responde indirectamente a la reflexión que hacíamos ayer, en la asamblea de Espai Marx sobre el escaso éxito de las jornadas sobre democracia y territorio en comparación con los resultados de lasjornadas sobre Gramsci o cuando vino Fernández Liria y Alba Rico.

No fue elegir mal las fechas. Es que eso, el tema propuesto, no se entiende como la única manera -larga, árida, lenta y "por verse", como todo acontecimiento histórico- de refundar la izquierda. Las expectativas están puestas en las fuerzas políticas institucionales existentes.Toda la angustia que ha generado entre las personas de izquierda las tres listas de las elecciones europeas, toda la congoja decepcionada que produce entre estas personas la lectura de las resoluciones "optimistas" de las fuerzas políticas en lo que hace a los resultados electorales, toda la esperanza puesta por parte de estas personas en los comunicados anteriores de las diversas fuerzas políticas, en los que los estados mayores se rasgaban las vestiduras, pero sin adoptar decisiones, indican que la cultura política de la mayoría social -cada vez más reducida- de la izquierda sigue siendo la histórica. Esto es,tal como cometábamos ayer, la que ha sido aniquilada en Italia - RC y todo el comunismo ha desparecido del mapa institucional, los del PD retroceden y están cada vez más lejos del gobierno-.

En Cataluña el nuevo discurso podría encontrar un eco, supongo, en una parte de "los 90. 000" -el voto en blanco- pero Espai Marx está arraigado en sectores de personas de la tradición histórica política; que no interpreta como organización política sino los partidos institucionales. Como comentamos, en Cataluña hay mucha gente organizada aquí y allí -no ONGs- haciendo cosas... No me estoy escaqueando,prometo cumplir con el compromiso que adopté: escribir un texto de reflexión sobre Italia y RC, que se ha pasado 20 años en la combinazione institucional y ha fallecido de infarto súbito: se ha cargado su propia base. No me excuso del compromiso proponiendo este texto

Abrazos, abrazos, y abrazos -y ósculos fraternos y revolucionarios-

Joaquín Miras

Véase el artículo de Joaquín Miras en Espai Marx :

La cultura como política

Enlace : http://www.moviments.net/espaimarx/?lang=cat&query=495dabfd0ca768a3c3abd672079f48b6&view=section

2.- Notas enrojecidas

10 julio 2009

Insisto en una propuesta: alguien paciente debería recoger las notas de Joaquín y editarlas. Sugerencia para el título: "Notas enrojecidas".

Por lo demás, el uso del numeral 3 ¿es consciente? ¡Pobres de los afiliados a IU! ¡Cómo nos tratáis!
¿Alguien leyó el artículo de Víctor Ríos sobre Honduras? No estaría mal debatir sobre él ni reeditarlo en Espai Marx
Otro abrazo,
Salvador

3.- Una vida filosófica sin alharacas.

10 de julio 2009

Queridos amigos:

propongo que se publique esta recensión del libro de Naredo que nos envía Salvador. La tengo en cuenta para "mis compras de verano". Salvador, tienes razón, hubo más de tres listas en las elecciones: sin ir más lejos la del PCPE, y otras más que ni tan siquiera recuerdo. El lapsus se debe a que creo que la mayoría de la gente de izquierda, a excepción de los propios militantes votantes de esas listas ya no se hace expectativas respecto de ellas como instrumentos de regeneración posible para la izquierda, creo que lamayoría piensa que queman unos pocos votos y nada más, son tan pocos que no son ni masa cr´tica contra la propia izquierda. De hecho, los propios votantes de IU han sentido que esas tres listas eran las que dividían fundamentalmente el espacio electoral central de la izquierda. En cuanto a la gente de IU: es la gente que "huele" como yo: por lo tanto, para mi olfato,no huele a nada. Tiene la misma forma de entender la vida que yo, hablan y se expresan en términos semejantes, y tratan de vivir la vida conforme a códigos de principios, una vida filosófica, constantemente y sin épicas; sin épicas: que además la excepcionalidad no es el discurso suyo, - no sé cómo decirlo de $otra manera- y hasta generacionalmente -lo que es otro indicio de nuestro agotamiento- comparten mis experiencias en su mayoría.

Son mi identidad. Porque se trata de una identidad cultural. Por todo eso, son adorables: porque son yo, y porque es adorable ver a gente viviendo una vida filosófica sin alharacas. Como es una identidad, por eso mefue tan terrible tener que romper con una parte de esa identidad y dejar de tener organización. para los que tenemos esa identidad es algo terrible, muy difícil de aceptar.

Por eso, de mi vivencia de que una y otra vez el PCC hacía lo mismo no extraía la conclusión de que eso era lo propio, no de unas personas malas -en su mayoría, no lo eran: no roban, no matan...- sino de una cultura y una forma de estructurar la actividad política. Y ya podía decir Piaget que la reversibilidad conceptual se tiene desde lo 7 años y el nivel de abstracción desde los ¿9?.., que las cosas son muy distintas en la vida.

Y creo que ese es el drama interior de las bases de IU: su fuerte vinculación a la organización: Porque sin organización nos sentimos desnudos, es más, nos "sentimos" carentes "de sentido"... Por mi parte me causa un profundo respeto este drama interno, ese malestar constante tan solo suspendido para defender la organización ante los de "fuera" (malestar que, creo, "pillo" tan bien, y que no me cuesta nada entender, no necesito "hermeneutica").

Son gentes decentes, comprometidas moralmente y a la vez, muy "normales", lo que es una condición fundamental para poder conectar con la gente normal, con los vecinos y los del trabajo. Pero no tienen poder en su organización, como no la tienen los comunistas del PCF, o de … etc. -dejo de lado el PSOE, no vale la pena, pero sus bases viven dramas parecidos- en sus organizaciones -los del PCC, lo mismo-. Creo que lo que ocurre en EUiA no es una anomalía sino lo mismo que ocurre en IU, es decir, lo propio de una cultura compartida.

Si en mi mente "apago la luz" y no veo los rostros de los actores políticos concretos, no consigo ver diferencias entre lo que hacen unos y otros -dejo de lado los corruptos que se llenan el bolsillo, eso es otra cosa-. la cultura es la misma: en toda Europa. No me cuesta saludar a un dirigente de IU y a lo mejor no deseo encontrarme con uno del PCC, porque a parte de que el esquema sea el msmo, el auto de fé me lo montó éste y no aquel, y el masoquismo de la otra mejilla no es mi fuerte. Precisamente Nando me ha traído un papel mío escrito en 1999, y me ha vuelto a hacer recordar la cosa.

Quiero dejar claro que no es que podamos prescindir de organización. La organización es imprescindible. Es que, creo, hay que pensar en otro modelo de org. Para decir lo que pienso del todo: creo que es al revés, creo que este modelo existente casi no organiza: organizar es hacer correr ideas que permitan a cada individuo militante que lo desee, actuar por su cuenta en su lugar de militancia. Pues este tipo de organización actual casi no organiza, pues casi no lanza ideas para la actividad: solo organiza la afectividad de identidad para las elecciones - en el PCPE y algún otro grupo insistirían aún en que hay que imitar a los testigos de Jehová yendo de puerta en puerta haciendo propaganda para las elecciones o pegando carteles, "agitando"; en las otras organizaciones, ya ni eso- y organiza la actividad de técnicos y cargos institucionales para la gestión de los recursos institucionales: sindicato, municipios...Los activos son los profesionales de la política, casi en exclusiva

Encuanto al texto de V Ríos, no lo he leído. propongo que lo colguemos y lo comentemos.

Un abrazo a tothom

Salvador

4.- La diferencia entre un grano de sal y un salero aléfico.

10 de julio 2009

Queridos amigos:
Yo escribo una línea y Joaquín escribe una tesis. Esa es la diferencia entre un grano de sal y un salero aléfico.
Abrazos agradecidos y absolutamente rendidos ante la inteligencia de nuestro amigo,

Salvador

5.- Existeix una « massa crítica » conscient de la crisi de civilització.

10 juliol 2009

Gràcies al Joaquin per posar paraules als sentiments que tenim i /o hem tingut altres persones i per explicar els que segur tenen moltes de les que continuen en aquestes organitzacions, voldria recordar el drama personal, per les mateixes raons , que van viure gent nostra de la generació del meu pare quan la divisió PSUC/PCC i quan el desmoronament de la URSS.

Hi ha també molta bona gent a l'esquerra que mai o molt poc han estat "organitzats" i que ara tenen una profunda desafecció pel sistema polític actual però als que també els és molt dificil pensar en un altre fora del sistema de partits i que fugen d'allò que els sembla minoritari, són molts dels qui ni tan sols han votat en blanc, SENZILLAMENT NO HAN ANAT A VOTAR, són gent pels qui la política no ha sigut central en la seva vida i per tant no tenen aquest sentiment de "pèrdua" però que són "massa crítica", conscients de la crisi civilitzatòria i per tant possibles subjectes d'un procés de canvi ...

Núria Bergé

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada