dilluns, 31 d’agost del 2009

El folclore progresivo (II). Ernesto de Martino

Artículo publicado en l'Unità ( 28 de junio de 1950)

Bajo el empuje del movimiento obrero y de su conciencia teórica más elevada, que es el marxismo-leninismo, se ha venido produciendo en la vida cultural de las clases subalternas e instrumentales de la sociedad burguesa un auténtico desbloqueo de las formas tradicionales de vida cultural-popular. Es decir se ha venido constituyendo un folclore progesivo, que es una propuesta consciente del pueblo contra la propia condición socialmente subalterna, oque comenta y expresa, en términos culturales las luchas por emanciparse. En el país donde la clase obrera es victoriosa, en la URSS y en los países de democracia popular, el folclore progresivo ha asumido también el papel de reflejo cultural-popular de la edificación socialista y de las consiguientes transformaciones en las costumbres, las relaciones sociales, el dominio técnico de la naturaleza, etc. Así, al lado del folclore progresivo prerevolucionario ( folclore de las rebeliones campesinas, del derecho de los siervos de la gleba, sátiras contra los patrones y los "popes", folclore delas trabajos forzados y del exilio, etc.), también se ha desarrollado en la URSS el folclore relativo a los acontecimientos que acompañaron y siguieron a las jornadas de Octubre, desde los lamentos de una recitación popullar a la muerte de Lenin,hasta la plasmación artístico-popular de los grandes acontecimientos que acompañaron la edificación socialista: por ejemplo, la electrificación del campo, el estajanovismo, la liberación dela mujer, etc.
En Italia, la Resistencia ha dado un nuevo impulso al folcore progresivo. Hay un folclore de la ocupación de tierras, de las huelgas, de las ocupaciones de fábrica, en general estrechamente vinculado a los avatares de la lucha de clases. Cuando se trataba de dar testimonio cultural de las amenazas de guerra que se cernían sobre el mundo, no fueron sólo nuestros escritores opintores de vanguardia quienes se sintieron movilizados: también en un pequeño pueblo de Lucania los campesinos se hicieron oir, y lo hicieron con una canción acompañada de los instrumentos de la música campesinos según la melodía tradicional. La canción dice así: "Ci hanno mannato le cartuline/ comme fosse pane e vine" ( Es decir: "Nos han mandado la tarjeta roja/como si fuese pan y vino", parte esencial de la dieta campesina [ nota del traductor] ).
Así, a su manera, los campesinos de Lucania han hecho su "Manifestación por la paz", se han declarado culturalmente a favor la paz. Pero sucede que los testimonios progresivos de los intelectuales cualificados son mejor valorados culturalmente: en cambio el folclore progresivo de los campesinosno se recopila, no entra en circulacion cultural; está vivo,sí, pero la suya es una vida no oficial.
Personalmente, he intentado recoger en mis "Note lucane" ( Società,VI, nº 4) el folcore progresivo de Ràbata, barrio pobre de Tricarico en Lucania: este intento, sin embargo, no debería quedar aislado, sino marcar el inicio de una auténtica tradición cultural. De hecho, el folclore progresivo representa un momento importante del nuevo humanismo en desarrollo; no concederle su justo valor implica una debilidad del mismo movimiento humanista progresivo. La unificación de la cultura nacional, como la concibió Gramsci, es decir como la formación de una nueva vida cultural de la nación que reduzca la fractura entre alta cultura y cultura del pueblo, no puede limitarse a la nueva narrativa, al nuevo cine realista, a la nueva sensibilidad que florece en alguno de nuestros pintores, etc., sino que es preciso que sea una unificación concreta, real, debe implicar también la incorporación al circuito cultural de aquellas producciones populares progresivas que, rompiendo con las formas tradicionales del folclore, se vinculan al proceso de emancipación política y social del mismo pueblo.
Por otra parte, el folcore progresivo ejerce otra función importante: para estratos populares, y sobre todo en el mundo campasino meridional, representa un eficaz modo de educación cultural. En un lugar donde predomina el analfabetismo o el semianalfabetismo, donde el "libro popular" no tiene prácticamente ninguna influencia, donde la educación ideológica del partido debe necesariamente mantenerse en límites modestos, el folclore progresivo constituye un avance cultural popular orientado progresivamente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada