dimecres, 25 d’abril del 2012

¡Marcha por la libertad! ¡Libertad estudiantes detenidos!



Salvador López Arnal

         Como en otros lejanos tiempos que fueron también tiempos de organización, cultura alternativa, lucha y resistencia, se ha organizado en Barcelona otra “Marcha para la libertad” [1] el próximo domingo 29 de abril (¡dos días antes del Primero de Mayo!). El destino de la marcha: el centro penitenciario de “Quatre Camins”, la cárcel donde siguen en prisión punitiva, política, humana y jurídicamente escandalosa, los dos estudiantes de la Facultad de Físicas de la UB detenidos en pasado 29 de marzo.
         No estoy desgraciadamente en la cocina de la organización del encuentro pero creo que está en el haber de los miembros de este grupo cívico-republicano maravilloso, activo e imprescindible donde los haya -y que tantos puentes necesarios traza y mantiene entre diversos colectivos ciudadanos-, llamado “iaio flautas” (la “iaia” es la abuela en catalán popular) de quienes ha surgido esta magnífica y fraternal idea, digna de ser apoyada sin reservas [2], idea que creo que ha contado con el apoyo de la comisión “Llibertat estudiants vaguistes detinguts el 29M”.
         Corre en la red un texto en el que se señala que “los @iaioflautas no sólo no queremos que nuestros hijos y nietas vivan peor que nosotrxs sino que ¡los queremos en libertad y estudiando!”. Por ello, prosiguen, “os invitamos a acompañar a los familiares de los jóvenes detenidos la mañana del 29M en la Huelga General para que sepan que estamos con ellos en la puerta”. Ellos, Dani e Ismael, “no pueden estar con nosotros y no podrán saborear el vermut, la tortilla de patatas y las cervezas que nos tomaremos esperando la salida de sus familiares”.
         El viaje solidario, popular, rebelde y resistente que se nos propone es colectivo. Se saldrá, saldremos todas, desde Plaza Catalunya, esquina Porta de l’Àngel, a las 10,30h. Se regresará, eso tienen calculado, sobre las 14h de la tarde. Los organizadores indican, con razón, que “defender a los jóvenes estudiantes huelguistas detenidos merece que seamos todas puntuales”. De acuerdo y aunque sea domingo por la mañana.
         Los organizadores ruegan que “Lxs que vengáis es necesario que nos lo digáis para reservar la plaza en los autocares”. ¿Cómo hacerlo? Enviando un e-mail, reservando plaza, a iaioflautas@gmail.com, e indicando en él nombre, correo y teléfono, o llamando a Maria –su teléfono: 637708248-, una compañera de los iaio flautas, como yo mismo he hecho esta mañana (Es importante el aviso telefónico o electrónico para que los organizadores puedan calcular el número de autocares necesarios para la nueva marcha pro libertad presos políticos sin que nadie se quede sin plaza).
         El importe del viaje son 6 euros. Quienes no puedan abonar la cantidad no están excluidos: se miraría de hacer una bolsa común entre los que acudamos al encuentro.
         Así, pues, tomemos nota y participemos si nos es posible: el domingo, 29 de abril, “Marxa per la llibertat!. La Primavera arriba a Quatre Camins!”. Y nosotras con ella.
Que sepan, como los organizadores indican, que somos el 99%, muchos más, muchísimas más de los que ellos (no hay apenas ellas entre los mandos policiales catalanes) creen y calculan.

PS1: Por si faltarán motivos, la policía catalana ha detenido estos días a una luchadora sindical de la CGT de Barcelona. Su “delito”: haber participado en la quema de una bolsa de basura a la entrada de la Bolsa de Barcelona.
Para cuadrar su represivo círculo, han abierto una página web, con imágenes de supuestos activistas, para que “la ciudadanía” denuncie a miembros de los que ellos llaman “violencia urbana” (¿se referirán a ellos mismos, a los antidisturbios, a los policías infiltrados? ¿A empresarios que arrojan a trabajadores a la cuneta, al paro y a la desesperación? ¿Hablan de esa violencia?).
Siguen al pie de la letra las huellas distópicas que Orwell denunció en 1984. ¡Es su mundo feliz! Son adictos.

PS2: Y no sólo es eso siendo mucho. Los mossos han detenido esta mañana de 25 de abril (Grândola, Vila Morena!) a dos delegados de CCOO y UGT de Seat por formar parte de los piquetes de la huelga general del 29M [3]. Forman parte de la lista de las 80 personas que Felip, el del bate, filtró la semana pasada. Los han detenido en la pasarela de acceso a la empresa.
Se trata de Javier Jiménez Oya (CCOO) y Javier Espín (UGT). La noticia ha corrido como la pólvora entre los trabajadores de SEAT. Los Mossos los han llevado, esposados, hasta la comisaría de Martorell. En el momento en que escribo un grupo de trabajadores se dirige a la comisaría para reclamar su libertad.
         Y, desde luego, Puig, Mas y su gobierno no están solos.
“La Guardia Civil detiene a dos representantes de CCOO por "pertenencia a banda organizada" [4]. ¿Su delito? Casi lo mismo: repartir y pegar publicidad de la huelga general del pasado 29M la noche de anterior. Los dos trabajadores detenidos representan a CC.OO en la empresa Fomynalla de Bétera y en el centro de emergencias 112 de L'Eliana. Agentes guardiacivilescos del cuartel de La Pobla de Vallbona se personaron a las 6,45 horas del martes en el domicilio de uno de estos representantes de CC.OO en Bétera. Se los llevaron presos “por pertenencia a banda organizada".
Al mediodía, a las 14 horas, otra patrulla del mismo cuartel detenía a otra representante de CC.OO de la comarca, de L'Eliana, con el mismo argumento antidemocrático.
Un abogado del sindicato consiguió su liberación. Ambos, sin embargo, han tenido que presentarse el miércoles, 25 de abril, en los juzgados de Llíria para declarar.
¡Cómo han leído! ¿Alguien ha hablado alguna vez de la modélica democracia española?

Notas:
[1] La Marxa per la llibertat se empezó a organizar en Catalunya a finales de 1975, poco después de la muerte del dictador golpista, en el marco de la Asamblea de Catalunya. Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1976, unas veinte columnas de ciudadanos y ciudadanas antifranquistas recorrieron caminos y pueblos catalanes reclamando la libertad de los presos políticos, libertades políticas republicanas y el estatuto de autónoma de 1932 como paso previo al ejercicio de autodeterminación.
[2] Para algunas de sus excelentes propuestas y un poco de su historia, véase http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b4Mm9xOmjLM. Vale la pena!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada