dilluns, 27 de gener del 2014

Jornada en Las Palmas de Gran Canarias “CÓMO CONSTRUIR ESA OTRA EUROPA NECESARIA”


El pasado jueves 23 de enero de 2014 se celebró la Jornada de debate: "Como construir esa otra Europa necesaria" en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado (Escuela de Magisterio) de las Palmas de Gran Canarias. Conté más de 110 asistentes.

Pronto editaré mi intervención en dicho foro. De momento, resumo la jornada, basándome en el texto de convocatoria redactado por los organizadores, sólo he cambiado algún tiempo de los verbos y he añadido alguna información:

"Del 22 al 25 de mayo de 2014: ese es el momento clave en el que los europeos tendrán la oportunidad de plasmar con su voto qué Europa. Por su parte, desde de la UE lo tienen claro: «Acción, reacción, decisión» es el eslogan con el que pretenden concienciar de la importancia que tiene y la oportunidad que supone esta próxima cita en las urnas.

En contra de esta campaña juega un hecho evidente: la crisis económica ha pasado factura y ha afectado a la sociedad europea y a sus políticos en todos los niveles. Según una reciente encuesta de Gallup, la mayoría de los ciudadanos de Europa considera que «las cosas se están gestionando en la dirección equivocada en la UE».

Desde luego, su papel en la gestión de la misma ha sido clave, pues es Bruselas quien dicta en buena parte las políticas neoliberales que asfixian a la ciudadanía.
La abstención generalizada y el crecimiento de la extrema derecha son peligros que afrontamos en esta cita electoral.

Pero quedan cinco meses para conseguir que Europa sea el tema central.
Porque otra Europa es posible, y en ese contexto, el Foro de Formación y Debate Fernando Sagaseta, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizan las Jornadas “Cómo construir esa otra Europa necesaria”.


PONENTES Y ASISTENCIA DE COLECTIVOS

Las jornadas constaron de tres partes:

Primera parte.- La intervención de tres ponentes que hablaron sobre distintos aspectos de la nueva Europa que necesitamos:

Tom Kucharz, abordó aspectos económicos, de energía y medio ambiente; Miembro de Ecologistas en Acción, es coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria y representa a la organización en diversas redes internacionales, tales como Seattle-to-Brussels Network, Desmantelemos el Poder Corporativo y pongamos fin a la impunidad, Asia-Europe-People’s Forum; Red contra la Financiarización de la Naturaleza, Red birregional “Enlazando Alternativas”, EndWTO o Justicia Climática Ahora!.

Manuel S. Bayona. Abordó la Europa Social y la Renta Básica. Es co-autor de “¿Qué es la renta básica de los iguales?”, texto que se discutió en el Parlamento alemán hace cuatro años, que está traducido a múltiples y diferentes idiomas. Siendo la base de lo que está siendo la primera ILP por la RB en Extremadura

Joan Tafalla, abordó la problemática del empleo; es historiador, maestro y autor de Un cura jacobino: Jacques-Michel Coupé, coautor, con Irene Castells, de Atlas histórico de la Revolución Francesa, con Joaquín Miras de la “La izquierda como problema”, además de coeditor de Socialización, Democracia, autogestión, y con Josep Bel y Pep Valenzuela de Miradas sobre la precariedad. También lo es de numerosos artículos sobre republicanismo, sindicalismo, socialismo, etc. Es miembro de Espai Marx.

En una segunda parte se produjo la intervención de diferentes colectivos y organizaciones invitados a aportar sus ideas, e intervención del público.

La participación estuvo abierta no sólo a los colectivos y organizaciones que reciban invitación, sino a toda la ciudadanía en general, y el Foro de Formación y Debate Fernando Sagaseta, por lo que finalizó con un 
animado debate. 

El objetivo de los organizadores era y es afrontar el proceso electoral europeo con sentido crítico y responsabilidad. Porque “en Canarias también nos jugamos mucho, que nadie lo olvide”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada