divendres, 26 de desembre del 2014

El belén de los parados

El pasado 23 de Diciembre han comenzado los encierros contra el paro y la precariedad, han comenzado unas navidades de lucha. Desde primera hora de la mañana se han ido sucediendo diferentes acciones con el lega “Este 23 los parados montamos el belén”. Desde Extremadura a Cataluña, de Madrid a Castillas-Leon, Valencia.

Con todas estas acciones y encierros lo que queremos reclamar es lo siguiente:
1. Que no haya ningún parado sin prestación. De los 6 milones de desempleados que hay en España, casi el 50% de ellos no reciben ningún tipo de ayuda al desempleo.
2. No a los retrasos en las ayudas sociales. Aunque en cada comunidad autonoma las ayudas de emergencia o rentas mínimas reciben diferentes nombres, tienen algo en común. Todas ellas tienen unos tiempos de espera muy por encima de los que la ley contempla.
3. Renta Básica Ya, Apoyo a la ILP. Por lo expuesto anteriormente, entendemos que la solución pasa en primera instancia por la puesta en marcha de una Renta Básica tal y como la contempla la ILP de Renta Básica, es decir, por fases. Una primera fase que cubra de manera incondicional a todas las personas con ingresos inferiores al umbral de la pobreza y una segunda que camine hacia su universalización.
4. Trabajo digno. La manera en la que la mayoría social no integramos en la sociedad es mediante el trabajo. Un trabajo con unas condiciones dignas que nos permitan una vida digna. Compatibilizando nuestras vidas profesionales, con la personal/familiar y el descanso. El paro mata y nosotros no queremos morir.
5. Ni un desahucio más. En los últimos años hemos contemplado como sociedad el drama que han supuesto los desahucios. Un drama consecuencia directa de las políticas de vivienda que se han hecho en este país durante los últimos años. Convirtiendo un derecho en un producto.
6. Ser recibidos por el Gobierno. Rechazamos la ultima medida tomada por el Gobierno en materia de desempleo. No se pueden recortar 3,7 millones en ayudas al desempleo y pretender arreglarlo con 1-1,2 millones de euros. Es una cuantía insuficiente y un recorte en los derechos de las personas mas castigadas por la crisis.

Encierros a lo largo del país

Como ya hemos dicho, desde la mañana se han realizado diferentes acciones. Encierros, concentraciones, reparto de juguetes entre los hijos de los parados.
Badajoz: A las 11 de la mañana 20 compañeros de los Campamentos Dignidad de Badajoz y Mérida han entrado en la Catedral de Badajoz. Despues de negociar con arzobispo, el cabildo ha decidido por unanimidad permitir en encierro. El día 24 se realizara una cena popular a las 20:30 con todos los que quieran asistir.
Barcelona: Desde por la mañana las gentes de la asamblea de parados de SanBois han relizado diferentes acciones culminando a ultima hora d ella tarde en un encierro en la Iglesias del Pi. Les han concedido el permiso para pasar la noche y mañana 24 día de nochebuena dicen que deberán abandonarla.

Madrid: El Movimiento Contra el Paro y la Precariedad han intentado encerrarse en la Catedral de La Almudena sin éxito. Siendo expulsados por el cura de la iglesia en estas fechas tan señaladas.
Plasencia: El Campamento Dignidad de Plasencia, conocido en la ciudad por el encierro de 80 días en la catedral de ciudad, durante estas navidades se han encerrado en la Iglesia de Santo Domingo.
Valencia: Las gente de Catarroja, colectivo de desempleados han realizado una entrega de juguetes entre los hijos e hijas de los parados de la ciudad en apoyo a los compañeros encerrados en los demás lugares.

Entre los colectivos que han realizado acciones o que las apoyan se encuentran movimientos y asambleas de parad@s de Madrid (Ilp, Corredor del Henares, San Blas, Moratalaz), Cataluña (Asambleas de Aturats del Baix Llobregat), Andalucía Acampada Dignidad Córdoba, Sevilla), País Valenciano ( Parados Paradas Camp de Morvedre), Castilla Leon Asamblea Parados de Burgos, Parados en movimiento de Valladolid., León), Asturias y Aragón (las Marchas de la Dignidad), los Campamentos de la Dignidad de Extremadura, Las Sillas Del Hambre y Arenci, entre otros muchos.

Esto solo ha sido el princpio. Las acciones continuaran durante todas las navidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada