dijous, 26 de febrer del 2015

Grecia: cinco preguntas que necesitan respuesta


Kostas Lapavitsas

Kostas Lapavitsas es docente de Economía en la Universidad de Londres, es dirigente de la “Corriente de Izquierdas” de Syriza y ha sido elegido diputado por este partido en las elecciones del 25 de enero. En un artículo publicado el miércoles 25 de febrero, critica el resultado de las negociaciones conducidas  por el gobierno griego con la Troika y con el Eurogrupo, y pone en su blog, cinco preguntas al gobierno y a la dirección de su partido. Lapavitsas es autor del imprescindible libro:


El acuerdo con el Eurogrupo aún no se ha completado, porque no sabemos qué "reformas" se propondrán hoy (el lunes 23 de febrero) por el gobierno griego y cuáles de ellas serán aceptadas. Pero nosotros, los que han sido elegidos sobre la base del programa de SYRIZA y creemos que las promesas de Tesalónica representan nuestro compromiso con el pueblo griego, alimentamos un profunda preocupación. Tenemos la obligación de de dar cuenta de los hechos.

El planteamiento general del acuerdo es el siguiente:

1. Grecia pide la prórroga del acuerdo de apoyo financiero actual, que se basa en una serie de compromisos.
2. El objetivo es permitir la realización de la evaluación del acuerdo actual y para dar tiempo a un posible nuevo acuerdo.
3. Grecia presentará inmediatamente una lista de las "reformas" que serán evaluados por las "instituciones" y, finalmente, acordadas en el mes de abril. Si la evaluación es positiva, se pagará el dinero no pagado incluso del acuerdo actual, más el reembolso de los beneficios del BCE.
4. Los fondos existentes del Fondo de Estabilidad Financiera se utilizarán exclusivamente para las necesidades de los bancos y estarán fuera del control griego. 
5. Grecia se ha comprometido a cumplir plena y oportunamente todas sus obligaciones financieras para con sus socios. 
6. Grecia se ha comprometido a garantizar superávit primarios "adecuadas" para garantizar la sostenibilidad de la deuda, sobre la base de la decisión del Eurogrupo de noviembre de 2012. El superávit para 2015 tendrá en cuenta las condiciones económicas de 2015.
7. Grecia no revoca las medidas, ni hará cambios unilaterales que pueden tener un impacto negativo sobre los objetivos presupuestarios, la recuperación de la economía, o la estabilidad financiera, de acuerdo con las evaluaciones de estas instituciones.
Sobre esta base, el Eurogrupo iniciará el procedimiento nacional para una extensión de cuatro meses del actual acuerdo e insta a las autoridades griegas a fin de dar inicio inmediato al proceso para la realización de su evaluación.
Es difícil ver cómo, a través de este acuerdo se aplicarán a las promesas de 'Tesalónica', que implica la eliminación de la mayor parte de la deuda y la sustitución inmediata del memorando con el Plan de Reconstrucción Nacional. Aquellos que fueron elegidos con SYRIZA se han comprometido a avanzar en la aplicación del Plan Nacional, independientemente de las negociaciones sobre la deuda, porque tenemos que reactivar la economía y dar alivio a la empresa. Por tanto, es necesario explicar ahora cómo se implementarán estos compromisos y cómo el nuevo gobierno va a cambiar la trágica situación que heredó.
Para ser más precisos, el Plan Nacional incluye cuatro pilares, a un costo para el primer año como se especifica a continuación:
I) Afrontar la crisis humanitaria (1,9 millones).
II) Reiniciar la economía mediante la reducción de la presión fiscal y el establecimiento de líneas de crédito especial del Banco de Desarrollo. Reajuste el salario mínimo a € 751 (en total 6,5 mil millones).
III) Programa de Empleo Público de 300.000 puestos de trabajo (3 mil millones en el primer año y otros 2 mil millones en el segundo).
IV) La transformación del sistema político con las intervenciones en los gobiernos locales y en el parlamento.
Las fuentes de financiación habían sido planeados de la siguiente manera:
I) Liquidación de deudas con la Agencia Tributaria ( 3 mil millones)
II) La lucha contra el fraude y el contrabando (3 mil millones)
III) Fondo de Estabilidad Financiera (3 mil millones)
IV) NSFR y otros programas europeos (3 mil millones)

Sobre la base de la prensa del Eurogrupo, pregunto:

1. Plan de Reconstrucción Nacional

¿Cómo financiar el Plan de Reconstrucción Nacional, ya que los 3 millones de dólares en el Fondo de Estabilidad Financiera están ahora fuera de griego control? La eliminación de estos fondos hace que sea aún más urgente la colección de una gran cantidad de la evasión fiscal y la liquidación de las deudas en un tiempo muy corto. ¿Qué tan factible es esta perspectiva?

2. La remisión de la deuda

¿Cómo se puede hacer la cancelación de la deuda, cuando Grecia se ha comprometido a respetar plenamente y con prontitud todas las obligaciones financieras con sus socios? 

3. La revocación de la austeridad

¿Cómo puede revocar la austeridad, cuando Grecia está obligada a llevar superávit primarios "apropiado" para hacer "sostenible" la enorme deuda existente? La "sostenibilidad" de la deuda - según las estimaciones de la Troika - era exactamente la razón por la cual se debían evitar de los superávit primarios. Dado que la deuda no se ha reducido significativamente, ¿ dejará de existir este vínculo con el superávit que es tan catastrófico para la economía griega y que es la esencia misma de la austeridad?

4. Supervisión y costo financiero

¿Cómo llevar a cabo cualquier cambio progresivo en el país, cuando las “instituciones” ejercerán un estricto control y las acciones unilaterales están prohibidas? Estas instituciones permitirán la ejecución de los pilares del programa de Tesalónica, con costos financieros directos o indirectos?

5. Las negociaciones futuras

¿Qué es lo que va a cambiar exactamente en los próximos cuatro meses de “prórroga”, de manera que las nuevas negociaciones con nuestros socios pueden conducir a mejores resultados? ¿Qué va a evitar el deterioro del desarrollo político, económico y social del país?

Estos momentos son absolutamente fundamentales para la sociedad, para la nación y, por supuesto, para la izquierda. La legitimidad democrática del gobierno se basa en el programa de SYRIZA. El requisito mínimo es tener una discusión abierta entre los miembros del partido y el grupo parlamentario. Inmediatamente se debe dar las respuestas a estas preguntas fundamentales, para mantener el gran apoyo y el impulso que proviene del pueblo griego. Las respuestas que se darán en el futuro próximo determinarán el futuro del país y de la sociedad.

Traducción manifiestamente mejorable de la traducción al italiano, de un texto original en inglés; realizada mediante el traductor de Google y revisada por Zero a la Izquierda. Se admiten enmiendas y mejoras.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada